top of page

¿QUÉ SIGNIFICA MINDFULNESS?

Mindfulness significa atención plena o conciencia plena. Es una herramienta de intervención mente cuerpo, ambos están en el mismo lugar, aquí y ahora.

El mindfulness es un tipo de meditación que procede de la cultura oriental, más concretamente del budismo zen, originado hace más de 2500 años.

¿EN QUE CONSITE EL MINDFULNESS?

Consiste en centrarnos en el momento presente para poder valorar lo que se percibe y se siente, aceptando nuestras emociones y sensaciones tal como aparecen, sin evitarlas o querer controlarlas. Siempre estamos etiquetando: bueno malo, me gusta no me gusta, si la mente está en el presente, no hay sufrimiento. Jon Kabat Zinn lo define como: “prestar atención de manera intencional al momento presente y sin juzgar” (1990).

Los tres componentes básicos de Mindfulness o atención plena son: sentir, pensar y hacer. Si los tres permanecen en equilibrio, nos encontramos en un estado de bienestar, si uno prima sobre los otros se produce la ruptura del equilibrio y es allí donde la atención plena puede ayudarnos a recuperar la salud, emocional o física. El Mindfulness nos hace darnos cuenta de lo que pensamos, de las sensaciones físicas que percibimos en nuestro cuerpo, de nuestras emociones y de las acciones que llevamos adelante.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL MINDFULNESS?

La práctica de esta filosofía de vida, como es considerada, presenta una serie de beneficios, entre los cuales se pueden destacar:

  • Ayuda a relajar nuestra mente.

  • Evita la depresión e influye positivamente en los patrones cerebrales que subyacen a la ansiedad, el estrés y la irritabilidad.

  • Aumenta la autoconciencia.

  • Refuerza el sistema inmunitario, razón por la cual se asocia con la reducción del número de visitas al médico.

  • Mejora la memoria y aumenta la creatividad.

  • Reduce los síntomas físicos.

 

El mindfulness sumado a una adecuada alimentación y actividad física contribuyen en mayor medida a mejorar la calidad de vida y aumentar la felicidad

7 ACTITUDES BASICAS PARA LA PRACTICA DEL MINDFULNESS

  1. ACEPTACIÓN: Ver y aceptar las cosas tal como se dan en el presente. Tenemos que aceptarnos como somos antes de que en realidad podamos cambiar. El intentar forzar las situaciones a que sean como nos gustaría que fuesen sólo genera más tensión e impide que se generen cambios positivos. La aceptación no quiere decir que nos tenga que gustar todo o que tengamos que adoptar una postura pasiva frente a todo. En la práctica de la meditación, cultivamos la aceptación siendo conscientes de cada momento (observando cada dolor, emoción, pensamiento que se presenta).

  2. PACIENCIA: Las cosas se descubren cuando les toca. Se debe comprender que toda práctica requiere de un cierto tiempo para que se vean lo resultados. Cuanto más paciente sea el meditador, mayores serán sus logros y mayor su durabilidad en el tiempo.

  3. MENTE DE PRINCIPIANTE: Es una mente dispuesta a verlo todo como si fuese la primero vez. Todo meditador, aunque sea avanzado, debe tener una mente de principiante, esto es, debe estar abierto a al propio presente, al aquí y ahora, sabiendo que hasta el momento de morir, se tiene todavía la oportunidad de aprender algo nuevo de uno mismo y de lo que lo rodea.

  4. CONFIANZA: La confianza en uno mismo, en sus sentimientos y en la sabiduría para lograr el cambio que desea es fundamental. Confiar en el poder interno para sanar.

  5. NO ESFORZARSE: La meditación consiste en no hacer. Se trata simplemente de meditar y dejar que las cosas surjan, sin esperar algo a cambio; de prestar atención a lo que ocurre en ese momento con cada sensación o pensamiento.

  6. NO JUZGAR: Nuestra mente etiqueta, categoriza y juzga todo lo que vemos en base a nuestras creencias. Esta manera mecaniza de responder ante distintas situaciones, carece de base objetiva. Cuando nos encontramos con la mente enjuicia, no debemos hacer que deje de hacerlo, sólo necesitamos darnos cuenta de que sucede.

  7. CEDER: Se procura no apegarse a pensamientos, emociones, sensaciones.

EL MINDFULNESS REQUIERE                                                                                                              COMPROMISO DIARIO Y AUTODISCIPLINA

Diariamente se deben destinar al menos unos minutos al día para la práctica de la meditación, y se debe ser paciente para ver sus frutos.

bottom of page