EL POLEN: un superalimento
- besernutricion
- 14 sept 2018
- 3 Min. de lectura

El polen de abejas constituye un producto apícola de alto valor nutricional y una fuente potencial de antioxidantes naturales cuya incorporación en la dieta humana representa un beneficio para la salud. Posee además propiedades antimicrobianas debido a la presencia de algunos metabolitos bioactivos relacionados con dicho comportamiento. Se dice que el polen reequilibra, estimula, tonifica, desintoxica y resulta efectivo cuando es necesario mejorar el aporte nutricional en la dieta.
Se obtiene como resultado de la aglutinación de los granos de polen de las flores combinado con néctar y productos enzimáticos de las abejas. De acuerdo a la población de plantas que se encuentran en la región en la cual se cosecha el polen, así mismo varía su composición, es decir, existen múltiples variedades de polen de abejas.
Este superalimento contiene:
« Proteínas: presenta aminoácidos esenciales para el ser humano: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.
« Carbohidratos: principalmente fructosa y glucosa.
« Lípidos: es considerado una buena fuente de ácidos grasos omega 3, 6 y 9 (poli-insaturados). El consumo de este tipo de ácidos grasos ha mostrado beneficios para la prevención y tratamiento de enfermedades como la enfermedad cardiovascular, artrosis, artritis y el cáncer.
« Presenta vitaminas del grupo B, vitamina C, vitamina E, y minerales como magnesio, calcio, hierro, zinc, manganeso, potasio, sodio y cobre que, si bien no llega a cubrir los requerimientos para la ingesta diaria, incluidos en la alimentación normal hacen de él un alimento interesante como suplemento dietario.
« Compuestos polifenólicos y flavonoides. Dentro de los flavonoides que se han descrito se encuentran la quercetina, kaempferol y la isorhamnetina, los mismos tienen la capacidad de inhibir a los radicales libres y de evitar la propagación de la oxidación lipídica en los alimentos
Dentro de los beneficios del consumo regular del polen, se pueden mencionar:
Nutritivo (por su aporte de aminoácidos, vitaminas y minerales)
Antioxidante
Cardioprotector (colabora en la reducción de los niveles de colesterol en sangre y de la tensión arterial)
Hepatoprotector (reduce los efector tóxicos de agentes químicos sobre el hígado)
Antiinflamatorio (inhibe la ciclooxigenasa 2)
Antibacterial
Anticancerigeno (previene las mutaciones neoplásicas en las células)
Antianemico (contribuye a incrementar los niveles de hemoglobina en la sangre)
Salud ósea (disminuye la perdida de hueso en la osteosporosis).
Facilita la digestión (aporta gran cantidad de enzimas digestivas)
Combate el cansancio y proporciona energía
Por su riqueza en betacarotenos mejora el aspecto de la piel.
El tiempo de vida útil recomendado es de 6 meses. Dentro de este tiempo la variación de los aminoácidos no afecta la calidad nutricional del producto sobre todo si se encuentra envasado en vidrio y/o plástico (no se recomienda almacenarlo en envases de plástico flexible (polietileno)).

Ø Cómo consumirlo: Puedes agregarlo a jugos de naranja o pomelo, o bien incorporarlo al yogur, leche, pudding de chía o avena, frutas, espolvorear tostadas con queso o mermelada. Lo ideal es tomarlo sin cocinar e hidratado, para que sea más fácil digerirlo. Te recomendamos ingerirlo por la mañana (una cucharada es suficiente, media para los niños). Puedes encontrarlo en dietéticas o tiendas de productos agroecológicos u orgánicos.
Ø Indicaciones: Puede proponerse como un suplemento nutricional y funcional de las dietas alimenticias y también puede ser reconocido como un alimento saludable para pacientes con diversas enfermedades como cáncer, anemia, enfermedades cardiovasculares y diabetes. También está indicado para deportistas, personas mayores, para aquellos que realizan un esfuerzo intelectual importante cada día y en casos de estrés y nerviosismo. Es un excelente aliado para combatir la astenia primaveral y en la transición del otoño al invierno cuando necesitamos toda la energía y vitalidad parar reincorpóranos a la rutina laboral 🙌
Fuentes consultada:
− Aloisi PV, Ruppel S. Propiedades bioactivas y nutricionales del polen apícola de la provincia del Chubut, Argentina. RIA [Internet] 2014 [acceso: 1 de septiembre de 2018] ; 4 (3). Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1669-23142014000300013&script=sci_arttext&tlng=
− Baldi Coronel B, Grasso D, Chaves Pereira S, Fernández G. Caracterización bromatológica del polen apícola argentino. Ciencia, Docencia y Tecnología [Internet] 2004 [acceso: 1 de septiembre de 2018]; 15 (29). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14502906
− Mesa V, Andrés F. Caracterización fisicoquímica y funcional del polen de abejas (Apis mellifera) como estrategia para generar valor agregado y parámetros de calidad al producto apícola tesis doctoral]. Medellín, Universidad Nacional de Colombia; 2015.
− Saavedra KI, Rojas C, Delgado G. Características polínicas y composición química del polen apícola colectado en Cayaltí (Lambayeque - Perú). Rev. chil. nutr. [Internet] 2013 [acceso: 2 de septiembre de 2018 ]; 40( 1 ). Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182013000100011&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182013000100011.
− SCA [Internet]. Bogotá: Sociedad Colombiana de Apiterapia; 2018 [acceso 25 de agosto de 2018]. Polen de abejas colombiano: alimento de alto valor nutricional y terapéutico [aproximadamente 4 pantallas]. Disponible en: https://apiterapia.com.co/polen-de-abejas-colombiano/2









Comentarios