top of page

¿Qué es la Alimentación Sustentable?

  • Foto del escritor: besernutricion
    besernutricion
  • 6 mar 2019
  • 2 Min. de lectura

Todos los productos que llegan a nuestra mesa requirieron energía durante su producción, elaboración e incluso durante el transporte. Las frutas y verduras que no crecen en nuestra región o que no se encuentran en su momento de cosecha viajan en promedio 800 kilómetros desde el campo al supermercado. Como consecuencia del transporte de alimentos de un lado a otro se liberan grandes cantidades de dióxido de carbono al ambiente. Estos alimentos no son frescos sino que fueron tratados mediante diferentes métodos de conservación, algunos más saludables que otros. Por esto es bueno conocer qué frutas y verduras se cosechan mes a mes en nuestra región y priorizar el consumo de cada una de ellas en su momento apropiado.

Comer una naranja en invierno no es lo mismo que hacerlo en verano. Aunque a primera vista parezca la misma fruta, en el primer caso estarás consumiendo un producto de temporada, más sano, más sabroso, más económico y contribuyendo a cuidar el medio ambiente.

Se trata de lograr un equilibrio entre el crecimiento económico, los recursos naturales y la sociedad.

La alimentación sustentable es, aquella que cumple con las siguientes características:

· Respeta al medio ambiente: son los alimentos que durante su producción y consumo no afectan al medio ambiente. Se trata de elegir preferiblemente alimentos orgánicos, de estación o producidos cerca del lugar de compra, evitando así que el transporte requiera tanta energía. El envase que transporta el alimento deberá ser reciclado o reutilizable, permitiendo así que se genere una menor cantidad de desechos.

· Debe ser ética: nos referimos a que la cadena de comercialización debe ser justa y garantizar que los productores reciban una remuneración digna por el alimento que están produciendo. Esto a veces puede certificarse a través de sellos que verifiquen su comercio justo.

· Debe ser saludable: se debe cuidar la calidad de los alimentos que consumimos, debemos revisar el etiquetado (su regulación y qué controles de calidad siguen para su producción). Mientras menos procesados sean nuestros alimentos más saludables van a ser para nuestro consumo.

Una alimentación sustentable no necesariamente es más cara, o difícil de llevar, al contrario es muy fácil formar parte del desarrollo sustentable de tu comunidad.

Al promover el consumo de productos locales y/o de temporada evitas que la huella de carbono generada por el alimento que estás consumiendo sea muy grande debido a toda la energía que ocupó durante su transporte. Si tienes una huerta familiar o te gustan las plantas y las cuidas en tu hogar, estás contribuyendo a ese desarrollo sustentable del cuál deberíamos preocuparnos todos.

https://www.todopuebla.com/gente/mariaangelagarciaesquivel/blogdetail/15193


 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page